¿Qué es el marketing 360?

El marketing 360 es el proceso mediante el cual una empresa interactúa con su mercado objetivo a través de la publicidad tradicional, interactiva y en línea. Para que sea eficaz, debe coordinarse en unísono, teniendo en cuenta también la diversidad del mercado contemporáneo, con su gama de exigencias e inquietudes. Hoy en día, debe compartir información sobre lo que vende, dónde lo vende, cómo lo vende, dónde lo fabrica, en qué circunstancias, cómo lo distribuye, quiénes son sus clientes y las demandas que satisface.

El marketing 360 se puede separar conceptualmente en dos categorías: el marketing offline (como tarjetas de visita, eventos, folletos y vallas publicitarias) y el marketing online (videos virales, banners en otras páginas web, intercambio de enlaces que enlazan sinergias).

La utilización de páginas web, posicionamiento SEO/SEM, redes sociales, boletines de noticias, blogs y foros también forman parte del marketing 360. Además de los medios convencionales como la prensa, la radio, la televisión y la publicidad.

Las PYMES necesitan tener estos 4 componentes esenciales de marketing:

  • ¿A quién quiere llegar?

Debe dirigirse directamente a un cliente concreto y tener un mercado bien segmentado, ya que perderá eficacia si intenta llegar a todo el mercado.

  • ¿Cómo funciona la imagen corporativa? 

El cliente objetivo nos percibirá de una manera u otra en función de cómo se presente ante él. En el caso de un asesor empresarial, es muy probable que el cliente lo perciba como desorganizado y desconfiado si tiene todo el papeleo apilado sobre la mesa. Del mismo modo, si algunos de sus documentos tienen un color y otros un logotipo diferente, su mensaje no se entenderá en absoluto y perderá la confianza de sus clientes.

  • Aproveche sus habilidades únicas para obtener una ventaja competitiva

En lugar de intentar ser como sus competidores o bajar los precios por la preocupación de retener a los clientes, debe averiguar cuáles son sus valores y comunicarlos al mercado. Tiene más posibilidades de triunfar si se diferencia de la competencia.

  • ¿Cuánto vale su tiempo en términos de costo de oportunidad? 

Como es probable que gaste dinero en lugar de ganarlo, debería ser consciente de ello y dejar de intentar conservarlo haciendo cosas particulares. Si calcula el costo por hora, podrá decidir con absoluta certeza si debe subcontratar algunos servicios. Debería concentrarse en realizar lo que es más rentable y ocuparse de sus tareas, dejando que los especialistas se ocupen de otras tareas importantes porque probablemente las completarán con mayor rapidez, eficacia y habilidad.