¿Cómo funciona el neuromarketing?

El objetivo del neuromarketing es identificar y comprender los grados de atención que los individuos muestran ante diversos estímulos.

De este modo, trata de explicar el comportamiento humano en términos de actividad neuronal.

Así, el neuromarketing se ha convertido en un experto en el reconocimiento de estímulos y lo ha utilizado para diversos sectores, como los gráficos publicitarios y los mapas de calor que muestran dónde mira más una persona.

La publicidad, como venimos viendo desde hace tiempo, está cambiando hacia un estilo publicitario más experimental, contando historias cautivadoras que nos atrapan y nos transportan a zonas más emocionales, más "irracionales", que, como hemos visto, tienen una influencia mucho mayor en las decisiones de compra de las personas.

Muchas empresas siguen aspirando a una mayor comprensión de los estímulos que afectan a los individuos y de cómo se ven afectados por ellos.

En general, las cosas fabricadas por encargo serán el resultado de este conocimiento más profundo y exhaustivo. La segmentación será mucho mayor de lo que hemos visto hasta ahora, y los estímulos se presentarán de forma mucho más sutil.

Formas de aplicar el neuromarketing

  • Referencia de precios

La idea de fijar un precio basado únicamente en el valor de la cosa es extremadamente difícil de comprender para el cerebro humano. Del mismo modo, es un reto comprender lo que esa cosa consigue para nosotros que hace que merezca la pena comprarla.

En cambio, es más sencillo comparar el precio de la oferta con el de un producto comparable y determinar si es más o menos caro. Por ello, el costo de un dispositivo de la competencia con las mismas características se utiliza para determinar si el precio de un teléfono es "alto" o "barato".

  • Storytelling

El storytelling o saber contar una historia es crucial para que aprenda a dominar las ventas, puesto que un buen contenido mantiene a la gente entretenida, lo que refuerza el vínculo entre la empresa y su público.

Cuando se trata de producir conversiones, ya sea cuando alguien se suscribe a un boletín de noticias o realiza una compra, el contenido bien ejecutado tiende a ser convincente y tiene un efecto intrigante.

  • La psicología del color en uso

La combinación de colores que elija para su marca puede parecer que tiene poca relación con la percepción que tendrán los clientes, pero no es así. Los seres humanos tienden a relacionar ciertos colores con determinados tipos de emociones. Por ello, tiene mucho sentido investigar el significado de cada color y emplearlo cuando sea necesario.

Las grandes empresas tienen muy en cuenta este aspecto, ya que son conscientes de cómo afecta el color a los consumidores, sobre todo en lo que respecta a la publicidad, los envases y otros factores.