«Alza la mano EU para intervenir en Michoacán»

Previo a su encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que el gobierno de Estados Unidos se encuentra listo para ayudar a resolver la situación en Michoacán.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ofreció este viernes apoyo al gobierno mexicano para colaborar en la pacificación y reestablecimiento de la seguridad en Michoacán y aseguró que Estados Unidos está preocupado por el surgimiento de soldados civiles para combatir a los narcotraficantes.

Antes de tener una reunión privada con el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, el estaounidense, aseguró que trabajarían junto al gobierno en caso de que lo solicite, además de estar preparados para tratar de ser útiles en territorio michoacano.

Esta semana, autoridades mexicanas tomaron acciones para reestablecer la paz en Michoacán, creando una comisión encargada de la seguridad y el desarrollo integral del estado; siendo parte de las acciones el desarme de grupos de autodefesa y el despliegue de elementos del Ejército y la Policía Federal en los municipios de Tierra Caliente contra el cártel de los Caballeros Templarios.

Las declaraciones de Kerry se dan en el marco de la alerta emitida por Estados Unidos, en la que pidió a sus ciudadanos evitar viajar a Michoacán. Esta es la primera vez que el funcionario estadounidense se pronuncia al respecto.

De acuerdo con la información de distintos medios, una alta funcionaria de aquel país, que pidió su anonimato, precisó que por el momento el Departamento de Estados Unidos, no ha recibido ninguna solicitud de ayuda por parte de México para recibir ayuda y añadió que el país vecino considera preocupante la situación.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, descartó cualquier tipo de intervención o esquema de colaboración con Estados Unidos para resolver el problema en Michoacán.

Kerry viajó a México para reunirse con Meade, en un encuentro bilateral en el que hablarían de temas económicos, ciencia, tecnología y educación.

Esta entrada fue publicada en Noticias en por admin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *