«Matan a 4 civiles en desarme de autodefensas»

Elementos del Ejército Nacional, asesinaron a 4 civiles, luego de que abrieran fuego contra autodefensas y habitantes de Michoacán que se oponían al desarme del grupo.

Tras la toma de municipios por parte de la llamada policía comunitaria, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, hizo un llamado al gobierno federal para hacer frente al conflicto y junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmaron el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de aquel estado.

Ante el llamado de Osorio Chong, exhortando a los grupos civiles a dejar las armas y regresar a sus localidades, uno de los principales líderes del grupo de autodefensa, Estanislao Beltrán, aseguró que no entregarían las armas hasta que fueran detenidos los líderes del cártel de los Caballeros Templarios.

La noche del lunes, elementos del Ejército y la Marina, arribaron a la región de Tierra Caliente para desarmar a los grupos en las localidades de Nueva Italia en el municipio de Múgica y las localidades de Parácuaro y Antúnez, ubicadas en el municipio de Parácuaro.

A través de un comunicado, la Sedena informó que durante el desarme, algunos integrantes se opusieron, por lo que se suscitó un tiroteo que dejó dos víctimas mortales. Sin embargo, mediante las redes sociales, miembros de la policía comunitaria, informaron la muerte de 4 personas a quienes los militares dispararon luego de ser desarmados.

De acuerdo con la versión de Arturo Barragán, integrante de los grupos de autodefensa, habitantes del pueblo de Cuatro Caminos, salieron de sus casas para exigir que devolvieran las armas, bloqueando las carreteras para que la caravana no pudiera salir. Aseguró que durante el forcejeo un soldado disparó y mató a dos policías civiles, además de herir a dos personas más, quienes murieron camino al hospital, entre ellos una niña de 11 años.

Líderes de los grupos de autodefensa, declararon que tras las agresiones registradas, se reunirán durante las próximas horas para determinar que acciones tomarán y aseguraron que depondrán las armas hasta que lleguen a un consenso.

Pese a que el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó el enfrentamiento; hasta el momento no hay información oficial sobre el número de víctimas. Medios nacionales también reportan versiones y cifras distintas.

acuerdo con la página de facebook “ValorPorMichoacán” en la foto aparece – señalado con una flecha en rojo – uno de los fallecidos, momentos antes de su muerte.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inició una investigación por las presuntas violaciones de derechos humanos por las cuatro personas fallecidas y destacaron que toda acción por parte de las autoridades en materia de seguridad, debe garantizar el respeto a la vida y seguridad de las personas.

Esta entrada fue publicada en portal3 en por admin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *