La importancia del SEO en la era digital

La transformación digital consiste en reelaborar productos, procesos y estrategias para ofrecer a los clientes mejores servicios adaptados a las necesidades presentes y futuras de los mercados. También implica aplicar cambios a nivel tecnológico, así como cambios a nivel cultural, logístico y comercial. Un componente crucial de los planes corporativos de las agencias SEO en México.

Las empresas no pueden permitirse ignorar la transformación digital; deben pensar en adaptarse a este nuevo panorama digital. Aprovechar la revolución digital es esencial para seguir siendo competitivas y renovarse.

El aspecto más crucial de cualquier transformación digital es que la empresa reconozca la necesidad de digitalizar sus operaciones y se dedique a ponerla en práctica, lo que incluye la búsqueda de nuevas técnicas organizativas y de gestión interna y la mejora de los canales de comunicación con el consumidor, entre otras cosas. A medida que la tecnología se desarrolla, las empresas pueden adaptarse mejor a los cambios del mercado gracias a la transformación digital.

¿Qué papel desempeña el SEO en la transformación digital de una empresa?

Para poder comprender los cambios que la revolución digital conlleva a nivel de SEO y conocer las diferencias entre escribir para ediciones impresas y crear material para el posicionamiento orgánico, el personal debe recibir formación interna.

Los redactores deben entender cómo funcionan los motores de búsqueda, qué buscan los consumidores y cómo utilizar las herramientas para posicionar mejor sus contenidos con el fin de optimizarlos.

Según una evaluación sobre las plataformas en línea, el 88% de los clics en las páginas de búsqueda se hacen en los cinco primeros resultados, lo que pone de relieve la importancia de la optimización de los motores de búsqueda para los sitios web. Además, menciona que el 66% de las PYMEs afirman que la optimización de los motores de búsqueda afecta significativamente a sus ingresos.

Cualquier agencia de transformación digital que desee apostar por la digitalización de las operaciones debe incluir el SEO como un componente clave de su estrategia digital.

Enfoque SEO

Cualquier proyecto digital debe comenzar con una auditoría SEO técnica para determinar por dónde empezar y desarrollar un plan que aborde los problemas identificados durante la auditoría. La arquitectura de la información, la estructura, las noticias, los enlaces internos y externos del sitio web, la redacción precisa de metatags y la identificación y eliminación de contenidos de baja calidad en beneficio tanto de los usuarios como de los motores de búsqueda son aspectos que deben revisarse y optimizarse teniendo en cuenta los patrones de comportamiento de los usuarios y las intenciones de los motores de búsqueda.

El SEO debe ser un componente clave de la estrategia digital de su empresa, así como de todo el proceso de transformación digital. Es hora de cambiar nuestra forma de trabajar y poner al usuario en primer lugar, comprendiendo sus intenciones de búsqueda, observando su comportamiento en línea una vez que llegan a nuestro sitio web y averiguando qué piensan de nuestras iniciativas digitales.

El potencial revolucionario de la inteligencia artificial en el marketing digital

La inteligencia artificial (IA) ha transformado el marketing en una materia siempre cambiante en la era digital. Al proporcionar una variedad de habilidades que mejoran la experiencia del cliente, optimizan la segmentación de la audiencia, inspiran la creatividad en la producción de contenidos, personalizan experiencias, permiten el análisis de datos y ayudan a tomar decisiones acertadas, la IA ha demostrado ser un importante aliado para los esfuerzos de marketing.

¿Qué implica el marketing de IA?

La IA se refiere a un conjunto de sistemas de hardware y software que pueden simular procesos cognitivos humanos, como pensar, planificar, aprender y adaptarse a partir de la experiencia, e interactuar con el entorno. En lo que respecta al marketing digital, la IA se está utilizando para mejorar las interacciones con los clientes, mejorar la comprensión del mercado, analizar datos, personalizar experiencias y optimizar anuncios de forma más rápida y eficiente que los seres humanos.

La IA en marketing aprovecha las herramientas más avanzadas, como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural (PLN) y los métodos estadísticos y matemáticos. Su objetivo es aumentar la capacidad de persuasión, animar a los usuarios a realizar determinadas actividades y ofrecer beneficios a la empresa y al usuario.

¿Qué efectos tiene la IA en la publicidad en línea?

Todas las fases del marketing digital se ven afectadas significativamente por la IA, desde la recopilación de datos hasta la personalización de la experiencia y la optimización de la estrategia publicitaria.

Recopilación y análisis de datos: La IA trabaja en tándem con las plataformas de gestión de campañas de marketing líderes del sector para evaluar de forma rápida y eficaz grandes cantidades de datos. Las empresas pueden tomar mejores decisiones utilizando algoritmos de aprendizaje automático para encontrar patrones y tendencias en los datos.

Personalización de la experiencia: Para ofrecer información y recomendaciones a medida, los sistemas de recomendación basados en IA examinan el comportamiento y las preferencias del usuario. Esto es válido para las redes sociales, los servicios de streaming, el comercio electrónico, etc.

Mejora de las tácticas de marketing: Los algoritmos de aprendizaje automático analizan datos en tiempo real, como la actividad y la ubicación de los usuarios, y muestran anuncios adecuados, modificando las campañas publicitarias.

¿Qué es el marketing 360?

El marketing 360 es el proceso mediante el cual una empresa interactúa con su mercado objetivo a través de la publicidad tradicional, interactiva y en línea. Para que sea eficaz, debe coordinarse en unísono, teniendo en cuenta también la diversidad del mercado contemporáneo, con su gama de exigencias e inquietudes. Hoy en día, debe compartir información sobre lo que vende, dónde lo vende, cómo lo vende, dónde lo fabrica, en qué circunstancias, cómo lo distribuye, quiénes son sus clientes y las demandas que satisface.

El marketing 360 se puede separar conceptualmente en dos categorías: el marketing offline (como tarjetas de visita, eventos, folletos y vallas publicitarias) y el marketing online (videos virales, banners en otras páginas web, intercambio de enlaces que enlazan sinergias).

La utilización de páginas web, posicionamiento SEO/SEM, redes sociales, boletines de noticias, blogs y foros también forman parte del marketing 360. Además de los medios convencionales como la prensa, la radio, la televisión y la publicidad.

Las PYMES necesitan tener estos 4 componentes esenciales de marketing:

  • ¿A quién quiere llegar?

Debe dirigirse directamente a un cliente concreto y tener un mercado bien segmentado, ya que perderá eficacia si intenta llegar a todo el mercado.

  • ¿Cómo funciona la imagen corporativa? 

El cliente objetivo nos percibirá de una manera u otra en función de cómo se presente ante él. En el caso de un asesor empresarial, es muy probable que el cliente lo perciba como desorganizado y desconfiado si tiene todo el papeleo apilado sobre la mesa. Del mismo modo, si algunos de sus documentos tienen un color y otros un logotipo diferente, su mensaje no se entenderá en absoluto y perderá la confianza de sus clientes.

  • Aproveche sus habilidades únicas para obtener una ventaja competitiva

En lugar de intentar ser como sus competidores o bajar los precios por la preocupación de retener a los clientes, debe averiguar cuáles son sus valores y comunicarlos al mercado. Tiene más posibilidades de triunfar si se diferencia de la competencia.

  • ¿Cuánto vale su tiempo en términos de costo de oportunidad? 

Como es probable que gaste dinero en lugar de ganarlo, debería ser consciente de ello y dejar de intentar conservarlo haciendo cosas particulares. Si calcula el costo por hora, podrá decidir con absoluta certeza si debe subcontratar algunos servicios. Debería concentrarse en realizar lo que es más rentable y ocuparse de sus tareas, dejando que los especialistas se ocupen de otras tareas importantes porque probablemente las completarán con mayor rapidez, eficacia y habilidad.

¿Cómo funciona el neuromarketing?

El objetivo del neuromarketing es identificar y comprender los grados de atención que los individuos muestran ante diversos estímulos.

De este modo, trata de explicar el comportamiento humano en términos de actividad neuronal.

Así, el neuromarketing se ha convertido en un experto en el reconocimiento de estímulos y lo ha utilizado para diversos sectores, como los gráficos publicitarios y los mapas de calor que muestran dónde mira más una persona.

La publicidad, como venimos viendo desde hace tiempo, está cambiando hacia un estilo publicitario más experimental, contando historias cautivadoras que nos atrapan y nos transportan a zonas más emocionales, más "irracionales", que, como hemos visto, tienen una influencia mucho mayor en las decisiones de compra de las personas.

Muchas empresas siguen aspirando a una mayor comprensión de los estímulos que afectan a los individuos y de cómo se ven afectados por ellos.

En general, las cosas fabricadas por encargo serán el resultado de este conocimiento más profundo y exhaustivo. La segmentación será mucho mayor de lo que hemos visto hasta ahora, y los estímulos se presentarán de forma mucho más sutil.

Formas de aplicar el neuromarketing

  • Referencia de precios

La idea de fijar un precio basado únicamente en el valor de la cosa es extremadamente difícil de comprender para el cerebro humano. Del mismo modo, es un reto comprender lo que esa cosa consigue para nosotros que hace que merezca la pena comprarla.

En cambio, es más sencillo comparar el precio de la oferta con el de un producto comparable y determinar si es más o menos caro. Por ello, el costo de un dispositivo de la competencia con las mismas características se utiliza para determinar si el precio de un teléfono es "alto" o "barato".

  • Storytelling

El storytelling o saber contar una historia es crucial para que aprenda a dominar las ventas, puesto que un buen contenido mantiene a la gente entretenida, lo que refuerza el vínculo entre la empresa y su público.

Cuando se trata de producir conversiones, ya sea cuando alguien se suscribe a un boletín de noticias o realiza una compra, el contenido bien ejecutado tiende a ser convincente y tiene un efecto intrigante.

  • La psicología del color en uso

La combinación de colores que elija para su marca puede parecer que tiene poca relación con la percepción que tendrán los clientes, pero no es así. Los seres humanos tienden a relacionar ciertos colores con determinados tipos de emociones. Por ello, tiene mucho sentido investigar el significado de cada color y emplearlo cuando sea necesario.

Las grandes empresas tienen muy en cuenta este aspecto, ya que son conscientes de cómo afecta el color a los consumidores, sobre todo en lo que respecta a la publicidad, los envases y otros factores.