El diputado federal del PAN, Rafael Micalco aseguró que la reforma política permitirá que los diputados y presidentes municipales electos puedan reelegirse al concluir sus mandatos.

comparte

La reforma política que aprobará el Senado en las próximas semanas permitirá que los diputados locales y presidentes municipales electos puedan reelegirse al concluir sus mandatos, aseguró el diputado federal del Partido de Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez.


Según el proyecto, de aprobarse la propuesta se establecerá que los senadores puedan reelegirse hasta por un periodo y los diputados federales y locales por tres, mientras que los ediles por un periodo más.


De esa manera, senadores y diputados federales y locales podrían ocupar sus cargos hasta por 12 años, y los ediles por un sexenio.


En entrevista telefónica para Milenio Puebla, Rafael Micalco explicó que la reforma aplicaría para los alcaldes y diputados locales entrantes cuyos periodos serán de 4.8 años, pues las modificaciones a la Constitución serán aprobadas antes de que tomen protesta al cargo y aplicarían a partir de 2018.


“Si se aprueba en este año la reforma, los que hoy son electos todavía no toman protesta y ellos sí podrían reelegirse si así lo decidieran los ciudadanos”, sostuvo el panista.


Sin embargo, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, señaló que las autoridades electas no podrían acceder a la reelección, puesto que la reforma tendría vigencia para los próximos candidatos.


La priista afirmó que las comisiones sesionarán este lunes con o sin los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes anunciaron el jueves 28 de noviembre que se retiraban de la discusión sobre dicha reforma, así como de las mesas de negociación del llamado Pacto por México.


Existen consensos entre las bancadas del PRI y PAN para aprobar la reelección de legisladores y alcaldes, sin embargo falta que se pongan de acuerdo en la fecha en que aplicarán las nuevas disposiciones.


Para Blanca Alcalá es necesario ampliar el mandato de los ediles de tres a cuatro años y permitir la reelección por una ocasión para que las políticas públicas puedan desarrollarse durante ocho años en un municipio.


El PAN impulsará como prioridad la aprobación de la reforma política antes que la energética, puesto que de lo contrario el PRI dejaría en la congeladora la primera en caso de aprobarse de antemano la segunda.

Con información de: Milenio.com
Foto tomada de Twitter.com