La senadora Luz María Beristain Navarrete, expuso que el desarrollo económico y ambiental de México y de los 167 municipios costeros está en peligro, debido a la falta de una regulación adecuada de las zonas litorales.

comparte

POR JORGE LÓPEZ ESPINOSA

 

México, D,F.- Sólo 30 por ciento de los municipios costeros cumple cabalmente con las disposiciones legales para delimitar las zonas federales y marítimas en las playas, advirtió Mariana Boy Tamborrell, directora General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Con base en datos oficiales, dijo que 70 por ciento de los ayuntamientos que cuentan con salida al mar no han definido cuál es la zona de playa –que abarca el territorio que se cubre por la marea en la costa—, tampoco el territorio marítimo y ni menos aún la zona federal –la porción de arena 20 metros hacia adentro respecto a la línea de playa.

 

La funcionaria hizo ver que, debido a esa situación, los municipios otorgan concesiones de construcción a particulares en zonas prohibidas, en tanto que los permisos que ya fueron autorizados de tiempo atrás no han sido revisados, conforme a los cambios que presenta el terreno, ya que el ancho de la playa puede aumentar o disminuir con el paso del tiempo.

 

En el Foro Desarrollo Sustentable Costero, realizado en la sede de la Cámara alta, Luz María Beristain Navarrete, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que el desarrollo económico y ambiental de México y de los 167 municipios costeros está en peligro, debido a la falta de una regulación adecuada de las zonas litorales.

 

Ante académicos y funcionarios públicos, afirmó que aunque suene exagerado, regular las playas “es de vida o muerte”, ya que muchas personas dependen de una nueva política en la materia.

 

Respecto a las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados en abril pasado al artículo 27 constitucional, para que extranjeros sean propietarios de inmuebles y terrenos en playas mexicanas, Beristain Navarrete comentó que está en manos del Senado evitar que el dictamen se apruebe ya que atenta contra los intereses de la nación.

 

Además, explicó que se deben evitar prácticas como las que se realizan en Quintana Roo, donde particulares tienen el control de las playas y la población ya no puede ingresar a ellas.

 

En opinión de la legisladora, nuestro país puede tomar ejemplo de Río de Janeiro, Brasil, donde el desarrollo turístico está alejado de las zonas costeras.

 

En el foro, expertos de las principales universidades del país coincidieron en que es indispensable crear un nuevo margen regulatorio. María del Carmen Carmona, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que de los 17 estados que colindan con el mar ninguno incluye en su constitución la actividad costera.